Asociación civil


¿Qué es?
Es un convenio celebrado entre dos o más asociados, mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común de carácter lícito preponderantemente no económico, obligándose mutuamente a darse cuenta.




Características
-Contrato bilateral o plurilateral. (Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos.)
-Contrato oneroso. (En virtud de que los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.)
-Contrato formal. (Supuesto que el contrato de asociación civil deba formularse ante notario público.)
-Atributos de la asociación civil
-Nombre (Razón Social o Denominación.)
-Domicilio. Es el Lugar geográfico en que una sociedad civil reside para los efectos legales correspondientes.
-Que se forma con la aportación que realizan los socios de la sociedad civil, pudiendo ser en efectivo o en especie.
-Patrimonio. El patrimonio de la Asociación no tendrá un capital fijo.


Ejemplo
BioPlastic es una asociación civil que trabaja a favor de la ecología y el cuidado del medio ambiente concientizando a gran parte de la sociedad de nuestro entorno al establecer un cambio considerable en la educación ambiental, convirtiéndonos en  ayuda y apoyo de las personas, facilitándoles el trabajo, para así alcanzar un crecimiento moral y profesional en nuestra sociedad.


Acta Constitutiva
Es documento formal y con validez legal en el que dos o más personas físicas manifiestan, ante un notario público, constituir una asociación civil.
Debe expresar de forma clara y precisa las clausulas y estatutos que deberán acatarse para el desarrollo de la asociación y debe estar elaborada conforme a las leyes que rigen a las organizaciones sin fines de lucro en el país.
Mediante el acta constitutiva es posible conocer la denominación, domicilio, nacionalidad y duración de una asociación, cómo se conforma su patrimonio, cuáles son los derechos y obligaciones de sus asociados. cómo se llevan a cabo las asambleas, cuáles son las funciones del consejo directivo y por qué razón podría suceder la liquidación de la asociación. (Acta Constitutiva de Asociación Civil).

Los pasos para realizar un acta constitutiva de asociación civil son los siguientes:
1 Selecciona una notaria y a un notario público que dé fe y legalidad de la elaboración del acta.
2 Define la denominación, esta debe estar conformada por el nombre de la organización seguido de las palabras “Asociación Civil” o bien, las iniciales “A.C.”
3 Define quienes serán los asociados, deben ser dos o más personas físicas.
4 Comienza la redacción del acta con el lugar y fecha en que se elabora, el nombre del notario, el número de la notaria y los nombres de los asociados.
5 En las clausulas redacta que los asociados manifiestan constituir una asociación civil e indica que el acta se elabora conforme a las leyes de tu país.
6 Separa los estatutos en los apartados que consideres necesarios.
7 En los primeros artículos redacta la denominación y domicilio de la asociación, si se constituirá como una persona física o moral y cuál será su duración.
8 Redacta el objeto de la asociación, es decir, a qué se dedica, por qué, para quién lo hace y cómo lo hace.
9 En forma de lista, redacta todas las propiedades que conforman el patrimonio de la asociación.
10 Menciona las obligaciones y derechos que tendrán cada uno de los asociados, por ejemplo, las obligaciones de cubrir las aportaciones, de asistir a las asambleas, de desempeñar comisiones y de acatar los estatutos; y los derechos de tener voz y voto en las asambleas, pertenecer al consejo directivo y recibir informes.
11 Redacta los estatutos relacionados con las asambleas, es decir, cómo, cada cuando y por qué se llevarán a cabo, así como el procedimiento que deberá seguirse para las convocatorias.
12 Menciona los estatutos relacionados con el consejo directivo, cómo se seleccionará al presidente y al secretario, qué duración tendrá cada puesto y cuáles serán sus funciones.
13 Finalmente, indica bajo términos sería posible disolver la asociación.
14 Recolecta las firmas de todos los asociados.
15 Solicita en la notaria que sellen el documento para darle validez.

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